Juego responsable
Los juegos en línea están concebidos como un producto de entretenimiento, pero a menudo la gente se deja llevar. Por eso, la misión de giocoplinko.com es informarle de los aspectos positivos y los riesgos potenciales de jugar más allá de los propios límites.
A algunas personas les cuesta parar una vez que han empezado y esta continuidad de la experiencia, aunque divertida hasta cierto punto, puede tener un impacto social, financiero y personal negativo. Los jugadores que pasan demasiado tiempo haciendo esto sin darse cuenta y antes de que se den cuenta, empiezan a mostrar síntomas de un comportamiento de juego problemático.
Esto puede ocurrirle a cualquiera, pero la buena noticia es que si se siguen las prácticas de juego responsable establecidas, se puede abordar cualquier problema potencial y resolverlo de forma rápida, fiable e indolora. El primer paso para afrontar un problema es reconocer que se tiene un problema.
¿Tengo un problema de juego?
Determinar si tiene un comportamiento de juego excesivo no es tan difícil en absoluto. Basta con responder a un sencillo cuestionario que, si se contesta con sinceridad, le dará una respuesta fiable que podrá utilizar para abordar cualquier posible problema que pueda tener con el juego.
- ¿Juega a expensas de sus compromisos sociales, personales o profesionales?
- ¿Siente la necesidad de seguir apostando después de cada pérdida?
- ¿Le obsesionan los pensamientos sobre el juego?
- ¿Le apetece jugar a horas intempestivas?
- ¿Ha ignorado otro aspecto de su vida para apostar?
- ¿Se ha visto inclinado a robar o mentir para seguir apostando?
- ¿Juega por encima de sus posibilidades y de lo que podría permitirse para cualquier otro pasatiempo?
- ¿Alguna vez ha pedido dinero prestado o ha vendido bienes para recargar su cuenta de juego y seguir jugando?
- ¿Ha mentido alguna vez a otras personas sobre su afición al juego?
- ¿Alguna vez ha tenido la necesidad de recuperar sus pérdidas y ha seguido intentándolo durante largos periodos de tiempo?
Todos los puntos anteriores son indicadores que pueden ayudarle a identificar un problema y cortarlo de raíz. Algunas personas creen que el cuestionario puede inducir o está específicamente diseñado para infundir vergüenza en la persona que lo rellena. Sin embargo, no es más que un material útil para ayudar a abordar un problema de antemano. No debería ser motivo de vergüenza, ansiedad o estigma, y no lo es.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de la ludopatía?
Evitar un problema significa desarrollar hábitos saludables, del mismo modo que cepillarse los dientes reduciría el riesgo de caries. Enseñarse a sí mismo estos hábitos y, de hecho, empezar sus sesiones de juego teniendo en cuenta algunas reglas sencillas le permitirá jugar a un ritmo moderado y bien medido sin ningún riesgo ni perjuicio para su bienestar. He aquí lo que generalmente se considera una forma sana y sostenible de enfocar el juego.
- Establezca un límite de depósito
Un límite de depósito puede ayudarle a controlar cuánto gasta. Asegúrese de establecer un límite para el importe de su depósito mensual. De este modo, siempre podrá controlar cuánto gasta.
- Juegue con un presupuesto
Al igual que un límite de depósito, un presupuesto puede ayudarle a pensar en cómo gasta su dinero. Tener un presupuesto fijo significa que querrás exprimir más el valor de entretenimiento de tus sesiones.
- Autoexclusión
Si tiene una personalidad compulsiva, puede autoexcluirse para asegurarse de que no tiene que ocuparse de una afición potencialmente perjudicial.
- Tómate un descanso
¿Has jugado demasiado? No hay razón para que no te tomes un descanso. Ya sean unas horas, un día o una semana, tú controlas cuánto tiempo pasas jugando.
- No juegues AFK
Algunas personas abusan de la función de juego automático y a menudo acaban desconectándose (alejándose del teclado). La mejor forma de disfrutar del juego es mantener la concentración y sacar el máximo partido al tiempo dedicado. De este modo, no te quedarás con ganas de más acción del juego y potencialmente no sobrepasarás los límites establecidos.
- No gastes demasiado
Una vez más, es importante saber cuánto puedes gastar en el juego. Simplemente pregúntese cuánto gastaría en salir, ropa nueva, juegos de mesa o videojuegos. ¿Supera eso la cantidad que gasta en el juego? Si es así, quizá le convenga reducirlo un poco.
¿Qué debo hacer si tengo un problema de adicción al juego?
Cuando te das cuenta de que tienes un problema, no hay por qué alarmarse. Existen métodos de eficacia probada que le ayudarán a encontrar ayuda y asistencia. Muchos jugadores patológicos piensan que su condición atraerá críticas y estigmas, pero lo cierto es que se promueven y apoyan prácticas de juego sostenibles y se presta ayuda a quienes la necesitan. ¿Cómo puede afrontar el problema?
- Busque una línea de ayuda
Hay muchas líneas de ayuda disponibles. Le proporcionarán comprensión, apoyo y, lo que es más importante, la oportunidad de consultar de forma anónima. Muchas personas valoran esto más que cualquier otra cosa y necesitan mantener sus datos confidenciales antes de decidir cuál es la mejor manera de afrontar sus problemas.
- Únase a un grupo de apoyo
Los grupos de apoyo son útiles porque puedes encontrar apoyo emocional y la prueba de que no estás solo. Trabajar para conseguir objetivos como "mantenerse limpio" son métodos eficaces y probados. Sin embargo, la mayoría de la gente sigue siendo propensa a la adicción, lo cual, mientras la persona lo controle y sea consciente de ello, no debería suponer un problema.
- Fijarse el objetivo de convertirse en padrino
A muchas personas les resulta más fácil hacer frente a la adicción si ayudan a los demás. La responsabilidad añadida de cuidar de otros tiene una base evolutiva probada para el éxito, como la maternidad y la paternidad. Los padrinos son estadísticamente menos propensos a jugar, ya que les resulta mucho más gratificante ayudar a los demás.
- No dude en ponerse en contacto
Tanto si se trata de BeGambleAware como de GamCare, no debe dudar en dar el primer paso. Póngase en contacto y solicite ayuda hoy mismo si cree que está sufriendo daños relacionados con el juego.